¿Cómo arreglar una silla de escritorio ruidosa?

Hoy en día, es extraño no encontrar a alguien que teletrabaje en casa por la situación que nos encontramos. Esto ha hecho que, aquella silla de escritorio abandonada, pase a ser nuestro gran amigo para poder teletrabajar cómodamente. El problema es cuando nuestra silla de teletrabajo empieza a hacer ruidos molestos cada vez que nos movemos incluso en reuniones online importantes. Para evitar estas situaciones tan incómodas os traemos un post donde podéis saber el porqué de este ruido y cómo arreglar una silla de escritorio ruidosa.

¿Por qué mi silla de escritorio hace ruidos molestos?

Antes de empezar a buscar una solución a lo loco primero es mejor que sepas el porqué del problema. Todas las sillas de escritorio están hechas con mecanismos que unen las diferentes partes que la componen. Estos tornillos, muchas veces, cuando están durante mucho tiempo sin utilizarse suelen aflojarse y se rozan entre sí. Este roce es el que produce los molestos ruidos que comentamos, por eso cada vez que la silla se mueve se producen los chirridos.

Este ruido no tiene que ver nada con la calidad de los materiales ya que, como muchos otros objetivos, se necesita un mantenimiento del mismo para su duración. Por ejemplo, con las bicicletas se necesita también una lubricación de la cadena ya sea la más básica o la que tiene la tecnología más avanzada.

¿Cómo puedo reparar una silla de escritorio ruidosa?

Básicamente lo que tenemos que hacer es lubricar las diferentes partes de metal que unen los mecanismos y los elementos que conforman una silla. Para ello, necesitamos un lubricante para tornillos y piezas metálicas que podemos encontrar en las ferreterías. Una vez que tengamos el lubricante, debemos de seguir una serie de pasos:

1. Revisar tuercas, pernos y tornillos

Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es darle la vuelta a nuestra silla de escritorio y revisar los tornillos. Para que sea más cómodo, podemos apoyar la silla encima de una mesa donde tendremos más estabilidad para poder realizar los ajustes necesarios.

Podemos utilizar un destornillador o una llave Allen para apretar los tornillos, depende del tipo de tuercas que tenga la silla. Debemos ajustar todos los tornillos que veamos flojos. Incluso podemos ajustar los que veamos correctos ya que, como hemos dicho antes, los tornillos de una silla se pueden aflojar fácilmente con el uso.

arreglar-silla-escritorio-ruidosa
Fuente: WikiHow

2. Lubricamos todos los mecanismos de la silla de oficina

Una vez que nos hemos asegurado que los tornillos están bien apretados, debemos de lubricar los mecanismos de nuestra silla. Podemos echar directamente el lubricante sobre el mecanismo y dejarlo hasta que se seque. Otra opción es echar el lubricante en un trapo y frotarlo en las áreas donde se encuentran los mecanismos durante cinco minutos aproximadamente. Esto hará que los tornillos no estén tan rígidos y no haya roce entre ellos. Debes de tener mucho cuidado si tu silla se encuentra en una zona con mucha humedad o expuesta al aire acondicionado. Estos dos factores hacen que los tornillos de una silla para escritorio se oxiden con facilidad.

cómo arreglar una silla chirriante
Fuente: WikiHow

3. Quita todos los tornillos cuando eches lubricante

Si has hecho todos los pasos anteriores y tu silla de escritorio sigue chirriando puedes probar a quitar los pernos primero y después echar lubricante. Cuando hayas terminado, vuelve a colocar los tornillos y mueve tu silla para ver si sigue el molesto sonido.

sillas de escritorio ruidosas
Fuente: WikiHow

4. Localiza la zona de tu silla de escritorio que chirria

Si continúan los molestos sonidos debes de localizar la parte que chirría de tu silla. Para ubicar esta zona podemos decirle a un amigo o familiar que se siente en tu silla. Haz que se mueve y que gire la silla para que puedas saber de dónde viene el ruido. Cuando lo tengas localizado echa el aceite con más presión y en mayor cantidad. Cuando termines, haz que la persona que esté sentada en la silla vuelva a moverse para ver si has solucionado el problema.

5. Repara el respaldo de tu silla de escritorio

Puede que lo único que chirríe de tu silla de oficina sea el respaldo sólo cuando te apoyas sobre el mismo. Este ruido es provocado por la tensión que hay entre el resorte y el armazón. Para solucionar esto, primero debes de aflojar el botón giratorio que hay detrás del respaldo. Rocía un poco de aceite en el botón y déjalo durante cinco minutos para que se lubrique correctamente. Vuelve a apretar el botón y reclínate sobre el respaldo para que el aceite entre bien en el mecanismo.

silla de oficina muy ruidosa
Fuente: WikiHow

6. Revisa las ruedas de la base de la silla

Por lo general, las sillas de escritorio con ruedas suelen moverse de un lado a otro por diferentes motivos mientras la utilizamos. Cuando pasa el tiempo, las ruedas pueden también provocar sonidos molestos cada vez que se desplazan sobre el suelo. Para arreglar una silla de escritorio ruidosa, puedes poner la silla bocabajo sobre una mesa y echarle a cada rueda un poco de lubricante. Cuando hayas terminado, vuelve a poner la silla en el suelo y desplázate de un sitio a otro para que el lubricante se esparza por toda la rueda.

eliminar el ruido de una silla de oficina
Fuente: WikiHow

El mejor método: El cuidado

Ya os hemos contado cómo podéis arreglar una silla escritorio ruidosa pero, la mejor prevención para evitar estas situaciones es el cuidado de tu silla. Igual que en tu casa cuidas tus muebles, con la silla de oficina debes hacer lo mismo. La sillas de escritorio se suelen desgatar mucho por el uso intenso que se hace pero puedes alargar su uso con pequeños gestos como sentarse correctamente o cambiar los repuestos de una silla de oficina.

Claudia
¿Necesitas ayuda? No seas tímid@ y escríbenos un WhatsApp. ¡Te ayudamos!